La internacionalización empresarial incluye un gran número de fórmulas para determinar la estrategia óptima que hace crecer un negocio fuera de su ámbito doméstico o fuera de sus fronteras de pais.

Entre esas fórmulas de internacionalización destacan las exportaciones, directas o indirectas; la creación de oficinas de representación; las inversiones en sucursales o filiales de fabricación o de distribución, en distintos países; o la creación de empresas “globales”.

Sin embargo, existen otras fórmulas relacionadas con los aprovisionamientos, suministros o inputs que llegados de otros países apoyan a la industria doméstica y, en algunos casos, potencian la “deslocalización”. Se incluyen, por otro lado,  las compras internacionales de bienes que directamente se distribuyen o comercializan como parte del negocio de muchas empresas que operan en el mercado interior. Ambas son fórmulas de internacionalización que se engloban en lo que se denomina: “IMPORTACIÓN”.

La balanza comercial de España es y ha sido históricamente deficitaria, es decir, las compras de bienes fuera de sus fronteras, importaciones, ha sido mayor que las ventas al exterior, exportaciones. En número las empresas importadoras superaron las 430.000 en 2024. Estas empresas compraron en China (35%) y Estados Unidos (17%), lo que supone más de la mitad del total de importares que tienen que cumplir con la normativa aduanera de la UE, entre otras. 

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